¿Cuándo puedo solicitar la pensión de orfandad? ¿Hasta qué edad puedo recibir la pensión de orfandad?

Por regla general, los huérfanos tienen derecho a la pensión de orfandad hasta los 21 años. En los casos en los que el hijo tenga una incapacidad permanente absoluta o una invalidez, esta edad puede variar habrá que estudiar el caso concreto.

En los casos en los que el hijo es huérfano de padre y madre (orfandad absoluta) la edad hasta la que podrá recibir la pensión se incrementa hasta los 25 años siempre y cuando el huérfano no esté trabajando, o si lo está, cobre menos que el salario mínimo interprofesional.

Si el huérfano estuviera estudiando y cumple los 25 años durante el curso escolar, la pensión se mantendrá hasta que el primer día del mes posterior al inicio del nuevo curso escolar.

La pensión se recibirá todos los meses y cuenta con dos pagas extras al año (junio y noviembre).

 

¿Cuándo la puedo solicitar?

Debe solicitarse durante los 3 primeros meses posteriores al fallecimiento del progenitor.

Si se presentar después de estos 3 meses, se abonará con carácter retroactivos, solamente 3 meses de pensión. Ejemplo: mi padre fallece el 10 de enero. El plazo son 3 meses, debo presentar mi solicitud de pensión antes del 10 de abril.  Si la presento en septiembre, solo se me abonaran con carácter retroactivos 3 mensualidades, con lo cual he perdido 4 mensualidades.

 

 Si el huérfano es menor de 18 años ¿a quién se le abonará la pensión?

En este caso, la persona que esté a cargo del menor será quien reciba la pensión. Cuando alcance la mayoría de edad, ya se le abonará directamente al huérfano.

 

¿Dónde la debo solicitar?

En el centro de Atención e Información de la Seguridad Social.

 

Si tienes que solicitar la pensión de orfandad, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos en todos los trámites.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *