¿Cómo puedo adquirir la residencia en España?

Según lo estipulado en el Reglamento de extranjería, hay 4 formas de adquirir la residencia: por arraigo, por alta cualificación profesional, por asilo y por razones humanitarias.

En el caso de arraigo hay tres tipos: familiar, laboral y social.

  • Familiar. Lo pueden solicitar los hijos de padre o madre que hubieran sido originariamente españoles. También tienen opción a él los extranjeros extracomunitarios que residan en el territorio español y que sean padres de un niño menor de edad nacido en España (que esté a su cargo ya sea viviendo con ellos o cumpliendo con sus obligaciones paternos filiales), gracias al cual podrán obtener una autorización para poder trabajar en España durante 1 año.

Se debe aportar: el modelo de la solicitud, el pasaporte, el certificado de antecedentes penales legalizado y traducido, el certificado literal de nacimiento del hijo español por el que va a solicitar la autorización de arraigo, y el pago de la tasa.

  • Laboral. Los extranjeros que quieran solicitar el arraigo laboral deben acreditar la permanencia continuada en España, durante un periodo de 2 años. Para ello se debe carecer de antecedentes penales en España, en su país de origen o en los países en los que haya residido los últimos 5 años.Debe demostrar que ha estado trabajando por un periodo mínimo de 6 meses continuos, o que la suma de todos los trabajos temporales no sea inferior a ellos.

Para poder acreditar este periodo de trabajo, la ley exige presentar una resolución judicial o administrativa que confirme el acta elaborada por la inspección de trabajo y seguridad social. También, en algunas ocasiones, este periodo se puede demostrar con otras pruebas como pueden ser uniformes de trabajo, fotos o conversaciones en el trabajo, etc.

  • Social. Los extranjeros que acrediten tener permanencia continuada en España durante un mínimo de 3 años, podrán obtener una autorización por arraigo social.

Además, deberán cumplir una serie de requisitos: carecer de antecedentes penales (tanto en España, como en su país de origen o en los países donde haya residido los últimos 5 años), tener vínculo familiar con otros extranjeros que sean residentes en España (o a falta de este requisito, presentar un informe de arraigo que acredite su integración social) y contar con un contrato de trabajo firmado por ambas partes por un periodo que no sea inferior a un año.

 

En el caso de residencia para profesionales altamente cualificados, este permiso acredita a que un extranjero pueda trabajar en España en un puesto en el que se necesite una cualificación de enseñanza superior (por enseñanza superior se entiende a la formación mínima de 3 años que proporcione capacidades y dotes para ejercer una profesión que exija un alto nivel de cualificación).

Cabe la excepción en la que se pueda acreditar un mínimo de 5 años de experiencia profesional que pueda equipararse a la cualificación, siempre y cuando esté relacionada con la actividad para la que se solicita la autorización.

 

Cuando se habla de autorización de residencia temporal por razón de protección internacional, la pueden solicitar a modo de asilo y refugio los extranjeros que se encuentren en sus países de origen en una situación en la que sus vidas corran peligro.

 

Por último, la autorización por razones humanitarias se concede a:

  • Extranjeros víctimas de delitos en los que hayan concurrido circunstancias agravantes de comisión por motivos racistas, o de otra clase de discriminación. También de delitos por conductas violentas ejercidas en el entorno familiar siempre que exista una resolución judicial que establezca su condición de víctima de tales delitos.
  • Los extranjeros que acrediten sufrir enfermedad sobrevenida de carácter grave que requiera asistencia sanitaria especializada y no sea accesible en sus países de origen y el hecho de cortar con el tratamiento sea totalmente perjudicial y ponga en riesgo su salud.
  • Los extranjeros que acrediten que su traslado al país de origen implica un peligro para su seguridad y la de su familia, y que reúnen el resto de requisitos para obtener una autorización temporal de residencia, o de residencia y trabajo.

 

Si tienes alguna duda o quieres conseguir la residencia, ¡contacta con nuestros abogados especialistas en extranjería!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *