¿Qué es un convenio regulador?

Un convenio regulador, es un acuerdo bilateral de ambas partes en el que, tras poner fin al matrimonio, se regulan las consecuencias jurídicas del mismo. Es obligatorio presentarlo junto con la demanda de separación o de divorcio.

El convenio, una vez firmado y aprobado, no es vinculante hasta que es ratificado en el juzgado. Si el juez observa que no perjudica a ninguno de los cónyuges ni a sus hijos, cita a ambos para que se ratifiquen en la demanda y en el convenio, y dicta sentencia. En caso de no admitirse, deberán someter una nueva propuesta para su aprobación.

Tiene que contener:

  • Guarda y custodia de los hijos fruto del matrimonio: se deberá establecer la custodia del o de los menores (compartida o exclusiva uno de los progenitores). Se deben establecer los periodos de vacaciones, cumpleaños, las visitas entre semana, distribución de los fines de semana, etc.
  • Pensión de alimentos: en el caso de que la custodia recaiga sobre uno de los progenitores, se debe pactar una cantidad en función de los gastos de manutención del o los menores.
  • Pensión compensatoria: en algunos casos la situación de divorcio causa un perjuicio muy grande a uno de los cónyuges, habitualmente a las mujeres que se dedicaron toda su vida al cuidado de sus hijos y de su casa y después del divorcio no tienen un oficio para trabajar. En estos casos se podrá establecer una pensión compensatoria que puede varias según las circunstancias de cada matrimonio.
  • Uso de la vivienda familiar y ajuar: en los supuestos en los que hay una vivienda en común, las partes deberán llegar a un acuerdo sobre qué hacer con este bien.
  • Liquidación del régimen económico matrimonial: se debe proceder al reparto de bienes comunes y liquidación de las deudas derivadas del matrimonio (sociedad de gananciales).

 

Posteriormente se pueden presentar diferentes situaciones alrededor del convenio regulador, como por ejemplo:

  • He llegado a un acuerdo con mi ex pareja y así lo establecimos en el convenio regulador, pero no lo cumple. ¿Qué hago?

En este caso se deberá realizar una demanda de ejecución de sentencia, para que sea el juez que dictó el divorcio, el que obligue a la ex pareja a cumplir con las obligaciones del convenio.

  • Mi ex pareja no me entrega a mi hijo a las horas acordadas o no viene a recogerlo a la hora que le corresponde o los días que debe estar con él.

En este caso debe acudir a la policía y denunciar un incumplimiento del convenio regulador.

  • ¿Tengo obligación de pasar la pensión de alimentos a mi ex pareja el mes de vacaciones que tengo a mis hijos?

Sí, independientemente de que los hijos estén disfrutando con su otro progenitor de los días que le corresponden, el cónyuge que está obligado a pasar la pensión de alimentos lo debe hacer los 12 meses del año. Y así debe quedar reflejado en el convenio.

 

Si te encuentras en una situación similar o necesitas información o contactar con un abogado, no lo dudes. ¡Contáctanos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *