Herencia, ¿estoy obligado a aceptarla?

En los asuntos de sucesiones, uno nunca sabe cómo actuar. Te contamos qué hacer si ha fallecido un familiar y te ha dejado algo en herencia.

 

Para comenzar, los herederos no están obligados a aceptar la herencia. Pueden repudiarla (renunciar a ella), aceptarla simplemente o aceptarla a beneficio de inventario.

La herencia se debe aceptar simplemente cuando exista la certeza por parte de los herederos, de que tiene más beneficios que deudas, ya que si es a la inversa, el heredero responderá con todos sus bienes.

En los casos en los que no exista una certeza de que la herencia vaya a tener más beneficios que pérdidas, los herederos la pueden aceptar a beneficio de inventario, de esta manera el heredero solo responde de las deudas del fallecido con su parte de la herencia, nunca con bienes propios.

 

¿Qué tengo que hacer después de aceptar la herencia?

Es muy importante que los herederos tras aceptar la herencia abonen el impuesto de sucesiones que se debe liquidar en la Comunidad Autónoma donde tuviera residencia el fallecido.

Si se ha heredado un bien inmueble, se debe abonar la plusvalía municipal. Y por último se debe acudir a los registros para hacer el cambio de titular de los bienes heredados.

Con respecto a las cuentas bancarias, los herederos deberán acudir a las entidades bancarias con la documentación tramitada para que puedan retirar el dinero que les corresponde en herencia y a la DGT si el bien heredado es un vehículo.

 

Si ha fallecido una persona cercana a ti y quieres que te tramitemos la herencia, ¡ponte en contacto con nosotros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *