Divorcio de mutuo acuerdo

El divorcio de mutuo acuerdo es el procedimiento por el cual una pareja que no desea continuar unida, toma la decisión de disolver su vínculo matrimonial.

Este procedimiento es más rápido y económico que la vía contenciosa, ya que como hay un acuerdo entre las partes, se queda exento del pago de tasas judiciales.

En este caso las partes pueden compartir abogado y procurador o cada uno puede llevar los suyos.

El abogado tiene que velar por los intereses de ambos cónyuges y llegar a un acuerdo con ellos que sea lo más beneficioso para los dos.

Se debe presentar la demanda de divorcio junto con un convenio regulador que debe establecer:

  • Guarda y custodia de los hijos fruto del matrimonio: se deberá establecer la custodia del o de los menores (compartida o exclusiva uno de los progenitores). Se deben establecer los periodos de vacaciones, cumpleaños, las visitas entre semana, distribución de los fines de semana, etc.
  • Pensión de alimentos: en el caso de que la custodia recaiga sobre uno de los progenitores, se debe pactar una cantidad en función de los gastos de manutención del o los menores.
  • Pensión compensatoria: en algunos casos la situación de divorcio causa un perjuicio muy grande a uno de los cónyuges, habitualmente a las mujeres que se dedicaron toda su vida al cuidado de sus hijos y de su casa, después del divorcio no tienen un oficio para trabajar. En estos casos se podrá establecer una pensión compensatoria que puede varias según las circunstancias de cada matrimonio.
  • Uso de la vivienda familiar y ajuar: en los supuestos en los que hay una vivienda en común, las partes deberán llegar a un acuerdo sobre qué hacer con este bien.
  • Liquidación del régimen económico matrimonial: se debe proceder al reparto de bienes comunes y liquidación de las deudas derivadas del matrimonio (sociedad de gananciales).

En caso de tener hijos menores de edad, intervendrá el Ministerio Fiscal para verlas por la integridad de los niños y ver si el acuerdo llegado entre las partes es adecuado para ellos.

Contacta con nosotros y consulta nuestras tarifas y modalidades de pago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *