Divorcio contencioso

El divorcio contencioso es la ultima opción para el abogado ya que siempre hay que agotar la vía del acuerdo, pero cuando este es imposible, hay que acudir a juicio y que sea Su Señoría quien decida sobre los puntos en los que las partes no consiguen ponerse de acuerdo.

Como todos sabemos, un divorcio no es una situación cómoda para ninguna de las partes, pero hay situaciones en las que los cónyuges son incapaces de hablar entre sí en incluso van a llevar la contraria a todo lo que diga su ex.

Para estos supuestos de desacuerdo entre las partes existe el divorcio contencioso.

Es la modalidad más costosa de todas debido a que cada uno de los cónyuges tiene que pagar los honorarios de su abogado y de su procurador que serán mas elevados por la complejidad del procedimiento. A parte de este gasto, el cónyuge que inicie la demanda de divorcio debe abonar la tasa judicial.

Estos procedimientos son bastantes largos en el tiempo ya que los abogados serán el canal de comunicación entre la pareja y deberán trasmitir al abogado contrario la información que su cliente desee. Como todos sabemos, no es lo mismo hablar cara a cara, que hacer una propuesta, llamar al abogado contrario, transmitírsela, que este hable con su cliente y una vez tenga una respuesta, que llame al abogado que hizo la propuesta para darle la respuesta del otro cónyuge y este llame a su cliente y le de toda la información.

De no llegar a ningún acuerdo sobre los distintos puntos del divorcio, el juzgado citará a las partes para la celebración del juicio y en él los abogados expondrán a su señoría las pretensiones de sus clientes y será el juez quien decidirá sobre los puntos en controversia.

Los puntos que deben quedar reflejado en el convenio regulador y que seguramente serán objeto de controversia entre las partes son:

  • Guarda y custodia de los hijos menores del matrimonio: se deberá establecer la custodia del o de los menores (compartida o exclusiva uno de los progenitores). Se deben establecer los periodos de vacaciones, cumpleaños, las visitas entre semana, distribución de los fines de semana, etc.
  • Pensión de alimentos: en el caso de que la custodia recaiga sobre uno de los progenitores, se debe pactar una cantidad en función de los gastos de manutención del o los menores.
  • Pensión compensatoria: en algunos casos la situación de divorcio causa un perjuicio muy grande a uno de los cónyuges, habitualmente a las mujeres que se dedicaron toda su vida al cuidado de sus hijos y de su casa y después del divorcio no tienen un oficio para trabajar. En estos casos se podrá establecer una pensión compensatoria que puede varias según las circunstancias de cada matrimonio.
  • Uso de la vivienda familiar y ajuar: en los supuestos en los que hay una vivienda en común, las partes deberán llegar a un acuerdo sobre qué hacer con este bien.
  • Liquidación del régimen económico matrimonial: se debe proceder al reparto de bienes comunes y liquidación de las deudas derivadas del matrimonio (sociedad de gananciales).

Con respecto a los menores de edad, no debemos olvidar que ellos son los que mas van a sufrir en un proceso de divorcio contencioso, ya que el ver a sus padres en constantes discusiones y que sus padres hablen mal del otro delante de ellos, no les ayuda en nada y puede causarle muchos daños emocionales y también bajo rendimiento académico, por eso es importante que los padres piensen en sus hijos a la hora de establecer los acuerdo y que no se dejen llevar por la ira y el rencor e incluso odio hacia su ex pareja. No debemos olvidar que nuestros hijos van a ser siempre nuestros hijos independientemente de que estemos o no con su madre y que debemos velar siempre por su bienestar.

A continuación podéis encontrar una serie de preguntas que se suelen hacer tras el divorcio.

He llegado a un acuerdo con mi ex pareja y así lo establecimos en el convenio regulador, pero no lo cumple

En este caso deberá realizar una demanda de ejecución de sentencia, para que sea el juez que dictó el divorcio, obligue a su ex pareja a cumplir con las obligaciones del convenio.

Mi ex pareja no me entrega a mi hijo a las horas acordadas o no viene a recogerlo a la hora que le corresponde o los días que debe estar con él

En este caso debe acudir a la policía y denunciar un incumplimiento del convenio regulador.

¿Tengo obligación de pasar la pensión de alimentos a mi ex pareja los mes de vacaciones que tengo a mis hijos?

Sí, independientemente de que los hijos estén disfrutando con su otro progenitor de los días que le corresponden, el cónyuge que está obligado a pasar la pensión de alimentos durante los 12 meses del año. Y así debe quedar reflejado en el convenio.

Si estas pensando divorciarte y no te ves capaz de llegar a un acuerdo con tu ex pareja, contacta con nosotros y te ayudaremos en todo el proceso.

Consulta nuestras tarifas y formas de pago.

Divorcio contencioso a partir de 1.100 euros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *