¿Quieres Contraer matrimonio civil en España?

Si dos personas quieren contraer matrimonio en España en primer lugar deben solicitar cita para la realización del expediente matrimonial en el Registro Civil de la provincia donde residan los contrayentes.

Documentación requerida.

  • Cuando los cónyuges con solteros:
  • Original y copia del DNI / NIE.
  • Certificado literal de nacimiento.
  • Certificado de empadronamiento o residencia.
  • Declaración jurada respecto al estado civil de los contrayentes.
  • Instancia del registro civil.

Si uno de los contrayentes es extranjero debe solicitar en su país o a través de su consulado copia de carta o certificado de soltería y de nacionalidad española.

Si ambos contrayentes son extranjeros, tiene la posibilidad de celebrar su matrimonio en España conforme a las leyes españolas o puede elegir realizarlo según la legislación personal de cualquiera de los contratantes.

Si uno de los contrayentes extranjero está divorciado, es necesario aportar el certificado de matrimonio con la correspondiente anotación marginal del divorcio. En el supuesto caso de que el divorcio se haya producido en el extranjero, se deberá legalizar en España a través de un procedimiento denominado EXEQUATUR. (consulta con nosotros nuestras tarifas desde 400 euros)

El exequatur es un procedimiento por el cual se da en España, por parte de los Tribunales Españoles a través de un juez, reconocimiento una sentencia extranjera.

Por otro lado, el contrayente divorciado es español, se debe aportar certificado literal del matrimonio anterior con su correspondiente nota marginal de divorcio, o un testimonio de sentencia firme expedido por el juzgado que dictó el divorcio.

Una vez tengamos toda la documentación mencionada para nuestro caso, podemos dar inicio al expediente matrimonial en el registro civil, siempre con CITA PREVIA, y debemos acudir a este en compañía de un testigo.

Posteriormente, el Registro dará cita nuevamente para que retiren el Auto que da autorización para la celebración del evento.

Matrimonio por poderes.

Existe otra modalidad de matrimonio que suelen utilizar las parejas mixtas, es decir, parejas en las que uno de los contrayentes es extranjero y el otro español.

Cuando uno de ellos se encuentra fuera del territorio español y no puede acudir a España para contraer matrimonio por razones de visado, por ejemplo, se da poder notarias o ante cónsul a una tercera persona que tendrá la facultad de firmar y gestionar el tramite e lugar del contrayente que se encuentra en el extranjero.

Documentación requerida

  • Certificado literal de nacimiento.
  • Certificado o carta de soltería o de capacidad matrimonial.
  • Certificado de si con arreglo a las leyes de su país, si es necesaria o no, la publicación de edictos.
  • Certificado de empadronamiento o residencia.
  • Pasaporte o permiso de residencia.
  • Solicitud para contraer matrimonio.
  • Poder notarial legalizado en forma de escritura pública otorgado ante notario o cónsul.
  • Dirección del consulado más cercano al domicilio del contrayente que se encuentra en el extranjero.

Toda certificación que no sea en español, deberá ser legalizada con la Apostilla de la Haya.

Si quieres evitarte todo el tramite y la búsqueda de papeleo previa al matrimonio, no te preocupes, nosotros lo hacemos por ti. Contacta con nosotros y te daremos el mejor precio desde 150 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *