Derecho de Familia

El derecho de familia es aquella parte del derecho civil que se encarga de regular las relaciones familiares y por tanto, los derechos y obligaciones que se tienen con respecto a nuestros parientes.

Si te encuentras en una situación complicada con tu pareja y necesitas asesoramiento jurídico sobre qué medidas tomar al respecto.

Si deseas regular la pensión de alimentos y las visitas de tu ex pareja con tus hijos.

Si ha fallecido un familiar y no sabes qué hacer con respecto a sus bienes.

Si tienes problemas con tus hermanos por no saber tratar a tus padres y necesitas nombrar a un tutor legal para que sea responsable de su cuidado y sus bienes.

Si tienes algún problema relacionado con el ámbito familiar, en Cumboki te ayudaremos a gestionar el trámite de la manera más fácil posible.

 

Preguntas Frecuentes

¿Cuáles son los requisitos para poder divorciarme?

El único requisito que existe en el código civil para que dos personas se puedan divorciar, es que hayan transcurrido 3 meses desde la celebración del matrimonio.

El divorcio de mutuo acuerdo se puede tramitar por vía judicial o vía notario, pero siempre asistidos por un abogado.

 

¿Qué documentación debo aportar para solicitar el divorcio?

– Certificado de empadronamiento del matrimonio.

Esto es necesario para saber cuál es el juzgado competente para la realización del divorcio. La ley establece que es el del último domicilio familiar.

– Certificado literal de matrimonio.

– Certificado literal de nacimiento de los hijos.

Divorcio de mutuo acuerdo

Este procedimiento es más rápido y económico que la vía contenciosa, ya que como hay un acuerdo entre las partes, se queda exento del pago de tasas judiciales.

En este caso las partes pueden compartir abogado y procurador o cada uno puede llevar los suyos.

El abogado tiene que velar por los intereses de ambos cónyuges y llegar a un acuerdo con ellos que sea lo más beneficioso para los dos.

Siempre se debe presentar la demanda de divorcio junto con un convenio regulador.

En caso de tener hijos menores de edad, intervendrá el Ministerio Fiscal para velar por la integridad de los niños y ver si el acuerdo llegado entre las partes es adecuado para ellos.

Dentro de esta modalidad encontramos el divorcio express, enfocado sobre todo a parejas sin bienes en común o hijos menores de edad, para evitar conflictos.

¿Qué es el divorcio express?

Es un tipo de divorcio de mutuo acuerdo donde se realiza un procedimiento conjunto. Normalmente las partes lo realizan por Internet o por teléfono sin necesidad de desplazarse al despacho del abogado.

Es la modalidad más rápida para poder obtener la disolución del vínculo matrimonial. Para ello hay que cumplir una serie de requisitos:

– Que exista un acuerdo previo entre ambas partes.

– Que hayan trascurrido 3 meses desde la celebración del matrimonio (salvo excepción de maltrato o peligro para la integridad de uno de los cónyuges o hijos).

– Junto con la demanda de divorcio, se debe adjuntar un convenio regulador donde se establezcan los acuerdos a los que han llegado (custodia de los hijos, pensión de alimentos, pensión compensatoria, uso de la vivienda familiar y liquidación de la sociedad o reparto de bienes).

¿Quieres saber más información acerca del Divorcio contencioso?

Consulta en nuestra entrada de blog: Me quiero divorciar de mi pareja, pero no llegamos a un acuerdo

¿Qué es el Convenio Regulador? ¿Puedo modificar las medidas acordadas?

Consulta nuestra entrada de blog: ¿Qué es un convenio regulador?

Contrata nuestros servicios

Consulta con nuestros abogados especialistas en la materia para analizar tu caso sin compromiso.